jueves, 5 de febrero de 2009

140 años de Mulchén

ZENON JORQUERA FIGUEROA, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Bastante trabajo tuvo en aquellos años el entonces Teniente Coronel y Comandante de Operaciones en ultra Bío Bío, don Cornelio Saavedra Rodríguez, fundando fuertes y refundando otras ciudades. El 7 de noviembre de 1857, el presidente Manuel Montt lo nombró Intendente y Comandante General de Armas de la provincia de Arauco, cuando se había retirado del Ejército con el grado de mayor. En 1859 se produjo la revolución que estaba concertada con un levantamiento araucano. 

Al respecto, el Intendente Saavedra se dio cuenta de inmediato que los acontecimientos habían restituido en la frontera el estado de inseguridad y desolación que tenía antes de 1835. Luego de informar personalmente al Presidente Montt y plantearle sus ideas con el propósito de ocupar en forma definitiva la Araucanía, Saavedra fue ascendido a Teniente Coronel el 27 de junio del mismo año, encargándosele concentrara en Valparaíso los elementos militares para su posterior embarque a Talcahuano. Lamentablemente una asonada en Valparaíso atrasó en dos años el proyecto del comandante Saavedra. 

Cuando los moluches, ubicados en las tierras situadas entre el Rehuen y el Chumulco, cuyo jefe era el cacique Huentruman, se encontraban en pésima situación a causa de la guerra, Saavedra ordenó a Domingo Salvo, comandante de las milicias de Santa Bárbara, tomara contacto con Huentruman y con el úlmen Manuel Ñanpay, poseedor de las tierras entrerrianas del Mulchén y del Bureo, en el lugar de las Juntas. Allí se construiría con su consentimiento un fuerte que sirviera de protección tanto a los colonos como a los moluches. 

El comandante Saavedra convocó a una Junta de Guerra y, posteriormente, ordenó que la expedición se dirigiera al lugar indicado, La tropa se componía del Batallón 4º de línea y un piquete de artillería a las órdenes del teniente Evaristo Martín, todo bajo el mando del mayor Pedro Lagos Marchant. Instalado el campamento sobre la colina de Ñanpay, llegó desde Los Ángeles la Comisión Topográfica de la Araucanía para replantear el plano del terreno y disponerlo todo para la colocación de la primera piedra, ceremonia que se programó para el día siguiente, es decir, hace exactamente 140 años, con la presencia del Comandante Saavedra, quien llegó el 27 escoltado por el segundo escuadrón del Cazadores a caballo, al mando del coronel Alejo San Martín, y acompañado del coronel Emilio Sotomayor, del arma de artillería. 

Comenzado el cimiento y bendecido por el capellán de las tropas por el padre Alejandro Manera, el Intendente explicó en un breve discurso las ventajas de la fortificación para el resguardo de las vidas y bienes de los habitantes de estos llanos y agradeció a los úlmenes la cesión del terreno. Así fue la fundación de Mulchén. Años más tarde, el 16 de noviembre de 1876 fue dictado un bando ordenando Mulchén pasara de la subdelegación de la comuna de Nacimiento a departamento de la provincia de Bio Bío. Quince días después, el 30 de noviembre, el presidente Federico Errázuriz Zañartu firmó el decreto concediéndole el título de ciudad. El 16 de abril de 1876 se eligió la primera nómina de regidores, constituyéndose como Alcalde el oficial de Ejército en retiro don José María Contreras. 

Han pasado 140 años en que la comuna ha crecido, se ha desarrollado, y sin duda con el esfuerzo y el trabajo de su autoridades se ha notado el progreso. Es cuestión de visitar Mulchén para darse cuenta de los adelantos tanto en pavimentación, electrificación; y en el aspecto educacional, donde se han edificado nuevos establecimientos, edificios de moderna arquitectura que favorecen el proceso educativo. Esta noche se efectuará el acto de celebración, en donde el alcalde Francisco Jara Delgado distinguirá a un ciudadano destacado y posteriormente se ofrecerá a la comunidad un espectáculo popular con la participación del conocido trío melódico "Los Diamantes del Sol";, cuya primera voz es oriundo de Mulchén, y una orquesta que tiene la responsabilidad de alegrar la noche a la comunidad mulchenina.

No hay comentarios: